Esta antología es en la que nos hemos basado para seguir este estudio del mito de Ulises. Hemos analizado varios de sus poemas, de sus personajes...Antología poética ulises
View more documents from Paulaytomas.
Somos dos alumnos de 4ºB del IES Valadares, Vigo. Este blog lo hemos creado para mostrar información acerca del mito de Ulises y como influye en nuestra literatura. También le hemos añadido un glog y una línea del tiempo que ofrecerán más información sobre el mito y los autores que escribieron la antología de poesía española actual de Ulises y su mito. Esperamos que os guste y que lo disfrutéis.
Distanciada por años y batallas
Son muchas las obras de literatura española del siglo XX que han sido influenciadas por la Odisea. La más destacada es la Odisea de N. Katsantsakis o la novela de Ulises de James Joyce, así como algunos famosos poemas de Cavafis y Seferis. Otros relatos novelescos influenciados son el de Agustí Bartra, Odiseo, de cuya primera edición castellana se cumple ahora medio siglo, y el más reciente de Antonio Prieto, El ciego de Quíos. Por encima de algún otro texto, como Las mocedades de Ulises, de Álvaro Cunqueiro, esos dos textos tienen una intensa originalidad poética a la vez que un fuerte acento personal. De manera singular el de Bartra, que combina capítulos en prosa con poemas hímnicos y una clara nostalgia por el mundo mediterráneo y odiseico. Esta profunda nostalgia que impregna toda la obra se explica fundamentalmente por esa añoranza de la patria perdida y lejana. Bartra escribió esa nueva Odisea no por un afán de lucir su erudición clásica, con acentos muy personales y una honda emotividad. Pero también la novela de Prieto responde a un empeño personal de largo alcance. El tono narrativo con el que evoca la figura de Homero es muy distinto. Bajo su apariencia de “novela histórcia”, este relato es algo más que un intento de recrear el mundo histórico del siglo VIII a.C; es una reflexión novelesca sobre la construcción de la Íliada y la Odisea trazada con una cierta ironía y un fino sentido de la creación literaria que se nutre a la par de la tradición poética y de la propia experiencia. Es también una evocación en clave personal del mundo homérico. Paisajes antiguos y fantasía se mezclan en esa reconstrucción de una peripecia vital, una biografía ficticia, de un poeta cuyo nombre es Homero, en un escenario mediterráneo y arcaico. En esta obra abundan las referencias a los textos y personajes homéricos.
Odiseo sigue siendo el personaje antiguo con más frecuencia evocado en la literatura contemporánea, el más moderno de lo héroes griegos, como se ha escrito a menudo. La actual antología Orfeo XXI es un ejemplo reciente. Ulises y su regreso es el tema más citado desde muy variados y sugestivos enfoques, como bien destaca en su ensayo introductorio Pedro Conde.
Odiseo: Héroe lleno de energía, de imaginación, de ingenio y de habilidad. A veces sin escrúpulos, a veces cruel, a veces tierno. Siempre es exigente con sus compañeros, siempre está activo. Solo duerme una vez durante la travesía y su sueño tiene terribles consecuencias. Dirige su propia nave y sabe que su meta es Ítaca.
Polifemo: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón que se come a muchos de sus valientes compañeros. Odiseo lo convence para que se tome un vino muy fuerte y mientras el monstruo dormía, lo dejó ciego con una estaca. El monstruo llama a su familia y amigos pero como el héroe le dice que se llamaba “nadie”, les dice que “nadie” lo está lastimando y los cíclopes piensan que Polifemo estaba enfermo y no hacen nada.
Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los navegantes y los hacían naufragar en los escollos. Todos se tapaban las orejas con cera para no oír las melodías menos el héroe que quería escucharlas, pero se amarra a un palo, por lo que no pasa nada.